ASNEF-Equifax: ¿qué es y cuál es su importancia?
Fecha de publicación 26.04.2021
La importancia de pagar nuestras deudas radica en que nuestros datos no aparezcan en listas de moroso como las de ASNEF. Estos ficheros son revisados por los bancos a la hora de estudiar la viabilidad de préstamos personales y cualquier otro tipo de financiación.
Qué es ASNEF-Equifax
ASNEF es la “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito” que contiene uno de los ficheros de morosos más populares de España, y de cuyo tratamiento se encarga la empresa EQUIFAX IBERICA S.L.
El fichero ASNEF contiene datos del incumplimiento de obligaciones dinerarias por parte de particulares y empresas, siendo las propias entidades las que alimentan este fichero enviando información del moroso que ha impagado una deuda.
Las empresas que participan en este fichero pertenecen a diversos sectores, como telefonía móvil, telecomunicaciones, bancos, cajas de ahorro, transporte, etc.
Además, no hay una cantidad mínima de impago para figurar en las listas de ASNEF. Por ejemplo, cualquier descuido de impago en un recibo telefónico, o de luz, porque nos hayamos mudado y pensábamos que todos nuestros pagos estaban en orden, puede ser suficiente para que la empresa pertinente envíe nuestros datos a los ficheros de morosos.
Cómo saber si estoy en ASNEF
Entonces, si es tan sencillo aparecer en la lista de morosos de ASNEF, ¿cómo nos enteramos de que nuestros datos han sido enviados y de que figuramos en las listas?
Pues bien, ASNEF debe enviar una notificación por correo postal a la persona que ha sido incluida en el fichero. Sin embargo, en algunos casos la persona ha cambiado de domicilio, o cuenta con varias direcciones y la carta no se envió a la residencia habitual, por lo que al final uno puede no recibir nunca dicha notificación.
Por suerte, aunque no recibamos la notificación de ASNEF, existen otras vías para descubrir si nuestros datos figuran en las listas de ASNEF.
Notificación de impago por parte de alguna empresa
Si lo que sí has recibido es una notificación de impago de una empresa, donde se te proponía un plazo límite para saldar la deuda, pero hiciste caso omiso de ello, entonces es muy posible que figures en las listas de ASNEF.
Consultar la web de ASNEF
Para saber si figuras en las listas de morosos de ASNEF puedes acceder a la página web y lanzar la consulta de manera gratuita a través de un formulario que tendrás que rellenar.
Se trata de un proceso largo que puede durar unos 10 días, ya que ASNEF deberá validar tus datos y no serás el único que ha realizado la consulta. Una vez hayas recibido respuesta, podrás consultar tu referencia en los ficheros y acceder a la información registrada.
Contactar a ASNEF por correo postal o electrónico
Otra posibilidad para averiguar si estamos en las listas de morosos es escribir una carta certificada o correo electrónico a ASNEF solicitando derecho de acceso a la información registrada en el fichero. Esta carta deberá contener la siguiente información:
- Nombre y apellidos, o razón social de la empresa
- DNI/NIF/CIF y fotocopia del mismo
- Dirección a la que remitir respuesta
- Fecha de envío y firma
Y deberá ser enviada a EQUIFAX IBÉRICA. Apartado de correos 10.546, 28080, Madrid, o bien al correo electrónico sac@equifax.es.
Cómo salir de ASNEF
La única manera de que nuestros datos sean retirados del fichero de ASNEF es saldar la deuda. Sin embargo, también podrían darse los siguientes escenarios a la hora de solicitar ser eliminados de las listas de morosos:
Reclamación de la deuda vía judicial o administrativa
Según la ley, si no estás conforme con la deuda, la has reclamado y el proceso continúa abierto, la deuda no puede incluirse todavía en un fichero de morosos. Además, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) establece que tampoco no puede hablarse de “deuda” como tal.
Así pues, si reclamas la deuda, puedes denunciar ante la AEPD que la inclusión de tus datos en el fichero no procede.
No hay deuda y es un error
Si resulta que la deuda no existe y se trata de un error deberás solicitar la baja de tus datos a ASNEF, que debe responder en un máximo de 30 días (aunque puede ampliarse hasta 2 meses para casos complejos).
Si no recibes respuesta en el plazo indicado puedes denunciar el caso ante la AEPD, que abrirá un expediente que puede concluir en sanciones para la empresa acreedora y el propio ASNEF.
Además, si la inclusión en el fichero es errónea puedes reclamar judicialmente una indemnización por los daños causados.
Esperar al plazo máximo de 6 años
Si la deuda que figura en ASNEF es correcta, pero no quieres o no puedes pagarla, la única manera para que tus datos sean eliminados del fichero es esperar 6 años. Este es el plazo máximo que los datos de las personas que hayan incurrido en impago pueden permanecer en el fichero de ASNEF.
Consecuencias de estar en ASNEF
Aunque una persona aparezca en el listado de ASNEF por una cifra de impago insignificante, esto puede ser razón suficiente para que una entidad financiera no te conceda un préstamo solicitado. Hay que recordar que los bancos es lo primero que investigan para conocer el historial crediticio de un prestatario.
Por tanto, aparecer en listados de morosos como el de ASNEF no será plato de buen gusto, sobre todo si no estamos pensando en solicitar financiación a una determinada entidad financiera.
No obstante, podemos encontrar entidades que sí ofrecen préstamos con ASNEF, pero se trata de préstamos rápidos, caracterizados por pocas sumas de dinero y por plazos de devolución muy reducidos.
Fuentes: OCU, 20 minutos, El Español, ASNEF
Préstamos
13.12.2021
Préstamos rápidos en fines de semana y festivos
¿Necesitas solicitar un minicrédito en fin de semana? ¡Infórmate de cómo hacerlo para recibir los fondos al instante!
30.11.2021
Tarjetas de crédito: pagos personalizados
¿Sabías que puedes personalizar el pago de tus compras con tarjeta de crédito? ¡Infórmate de esta modalidad de pago que te puede venir bien!
28.10.2021
¿Qué son las tarjetas monedero?
¿Sabes para qué sirven las tarjetas monedero? ¡No te pierdas este artículo ya que seguramente te interese tener una!