Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP)

La Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), es una asociación profesional que nace de la motivación de las empresas del sector de micropréstamos por realizar un ejercicio de protección del sector y sus clientes. Debido al auge del sector de micropréstamos en España, la evolución de la financiación al consumo hacia varias nuevas formas de financiación, hacía necesaria también la protección de los clientes.

Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP)

La Asociación agrupa a las empresas que operan en el sector del crédito al consumo en España, junto con otras organizaciones y asociaciones sectoriales. Su objetivo principal es mejorar la actividad del crédito al consumo. Para garantizar la protección de los clientes, presenta un "Código de Buenas Prácticas", un documento obligatorio para todos los asociados de la AEMIP.

El Código de Buenas Prácticas

El Código Ético de la Asociación fue un objetivo desde el nacimiento de AEMIP. Fue creado para establecer una mayor protección de los clientes y generar un clima de confianza dentro de la industria de los micropréstamos. Este conjunto de normas abarca puntos críticos como:

  • Evaluación de solvencia de clientes
  • Políticas de publicidad y marketing
  • Recobro de deudas
  • Tratamiento de clientes con dificultades económicas
  • Protección de datos personales
  • Procedimiento de reclamaciones

El objetivo principal del Código es garantizar el cumplimiento por parte de sus asociados, protegiendo y beneficiando a los clientes al fomentar un uso responsable de los productos financieros. Entre las obligaciones generales respecto a los clientes podemos encontrar:

  • Los asociados deberán dirigir su actividad empresarial de forma legal, ética y eficaz, cumpliendo con la legislación vigente.
  • No presentar hechos falsos a un cliente respecto a cualquier aspecto de una transacción crediticia. Los asociados deberán adoptar todas las medidas razonables para asegurar que agentes, intermediarios y comisionistas no presenten información falsa sobre transacciones.
  • Respetar la información confidencial proporcionada en el curso de su actividad empresarial.
  • Asegurar que la documentación crediticia contiene, de manera clara e inteligible, todos los términos y condiciones del acuerdo.
  • Considerar los casos de dificultades económicas de los clientes de forma comprensiva y alentarlos a que comuniquen sus dificultades financieras, sin intimidarlos ni amenazarlos.
  • Antes de garantizar un crédito o incrementar la cantidad de crédito ofrecido, los asociados deberán evaluar la solvencia del cliente para valorar su capacidad de asumir un compromiso financiero adicional.
  • No discriminar a prestatarios con algún tipo de limitación de capacidad de obrar, denegándoles el acceso al crédito de forma injusta.

El Código de Buenas Prácticas regula varios aspectos importantes del mercado de micropréstamos. Si alguna entidad prestamista asociada incumple estos compromisos, la Asociación Española de Micropréstamos se reserva el derecho de expulsarla de la organización. Para consultar todas las reglas actuales, visita el sitio web de AEMIP. Si estás interesado en saber más sobre la evaluación de solvencia, puedes revisar nuestro artículo sobre evaluación de solvencia de los prestatarios.

Las empresas del sector de micropréstamos asociadas a la AEMIP y que cumplen con su código pueden utilizar el sello de la Asociación en su página web, certificando que su actividad está conforme tanto con la legalidad vigente como con la normativa de la Asociación. Para obtener más información sobre este tipo de certificación, puedes leer nuestro artículo sobre cómo asegurar la legalidad en las operaciones de crédito.

Autor:

Patricia García Beneytez

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.

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