¿Cómo evitar correo no deseado al pedir tus préstamos online?
Fecha de publicación 20.11.2019
Si has solicitado alguna vez un mini crédito rápido y, de repente, el buzón de tu correo electrónico se te empezó a llenar de mensajes publicitarios no deseados, ya sabes el problema. ¿Qué ocurre con tus datos personales al rellenar el formulario de solicitud de un crédito rápido online?
¿Cómo se procesa tu información personal?
Las entidades prestamistas deben ser completamente responsables en cuanto al manejo de tu información personal y deben asegurar que tus datos personales estén protegidos ante cualquier mal uso. Los datos personales deben conservarse durante el tiempo en que sean necesarios para el fin para el que han sido recogidos. En este sentido, las empresas de préstamos deberían conservar tus datos solo durante el periodo de vigencia de tu préstamo.
Cuando mediante un formulario online facilitas tus datos personales a una entidad prestamista, debes tener en cuenta el uso que se les va a dar. Entre otros propósitos, las empresas de préstamos y créditos online emplean los datos obtenidos para:
- evaluar el riesgo crediticio
- gestionar el registro, acceso y uso de su sitio web
- personalizar las ofertas, productos y servicios
- propósitos publicitarios y comerciales
Antes de poder tratar tus datos personales, hasta enviarte cualquier correo de publicidad no solicitado, el remitente del mensaje y responsable de tratamiento necesita tu consentimiento. Por lo que, cuando quieres contratar un mini crédito tienes aceptar los términos y condiciones del prestamista y su política de privacidad. Sin embargo, algunas compañías además piden autorizar el uso de tus datos para mandarte publicidad.
Entonces, si quieres evitar que el prestamista te mande correo no deseado, al rellenar el formulario de solicitud, mira atentamente las casillas adicionales y marca únicamente la casilla que indica que aceptas los términos y condiciones. Así, nadie podrá enviarte mensajes publicitarios de ningún tipo.
¿Y si ya has aceptado el envío de publicidad?
De hecho, con la nueva Ley de Protección de Datos Personales se han ampliado significativamente los derechos de usuarios en cuanto al tratamiento de sus datos personales. En breve:
- Tienes derecho a toda la información sobre la obtención de tus datos, ya se hayan obtenido de tú mismo o por otros medios.
- Tienes derecho a saber si la empresa está tratando tus datos personales y la finalidad del tratamiento.
- Puedes oponerte al tratamiento de tus datos y/o pedir su limitación.
La nueva normativa de protección de datos permite que puedas ejercer ante el responsable del tratamiento tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (derecho al olvido), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.
Cada responsable de tratamiento está obligado por ley a aceptar tu solicitud y suprimir la información que usaba para enviarte correos no deseados. Además debe contactar con todas las demás compañías con las que haya compartido tu información para que la eliminen.
Si tienes cualquier duda, dirígete al portal online de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), consulta tus derechos completos y encuentra modelos para reclamar a cualquier empresa que elimine tu información personal, laboral o financiera.
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