El fondo de emergencia

En cuanto a los préstamos y créditos rápidos, sí que pueden ser una ayuda bienvenida cuando haces frenta a unos gastos imprevistos e inevitables. Por otro lado, siempre es mejor tener la capacidad de cubrir estos gastos por tus propios fondos, sin necesidad de solicitar una financiación externa. Para afrontarse a las situaciónes imprevistas, multas, gastos inesperados o por ejemplo compra o reparación de un electrodoméstico, es muy recomendable crear una reserva de dinero, lo que se llama el fondo de emergencia.

El fondo de emergencia

¿Qué es un fondo de emergencia?

Existen muchas cosas que no se pueden planificar y que se escapan a cualquier tipo de presupuesto preestablecido. Un fondo de emergencia o fondo de ahorro es una reserva de dinero cuyo uso está destinado únicamente a situaciones imprevistas.

¿Cómo crear y mantener el fondo?

Para crear el fondo de emergencia, en primer lugar, será importante establecer un presupuesto y determinar (según los ingresos) un porcentaje fijo destinado al fondo. Puedes destinar el fondo a una cuenta bancaria especial, sin tarjeta, para evitar el uso irresponsable del dinero en el fondo. Si, por casualidad, utilizas el dinero, es importante aumentar el porcentaje destinado al fondo hasta recuperar la cantidad. Controla de forma periódica la cantidad necesaria en el fondo, manteniendo el nivel objetivo. Si te interesa conocer más sobre cómo manejar tus cuentas bancarias para este tipo de ahorro, puedes consultar nuestro artículo sobre cuentas corrientes sin comisiones.

¿Cuánto dinero deberías acumular en el fondo?

Los expertos aconsejan acumular una cantidad equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos normales. Es decir, una cantidad para ser capaz de cubrir tus gastos mensuales únicamente por el fondo de emergencia, hasta 6 meses, sin otros ingresos. En realidad, muchas familias tardarán años en acumular dicha reserva. Para empezar, puedes apartar una cantidad menor y destinar un porcentaje de tus ahorros cada mes al fondo, hasta alcanzar el nivel objetivo. Después de acumular la cantidad completa, puedes destinar tus ahorros mensuales a otras inversiones. Si quieres conocer más sobre cómo gestionar tus ahorros y cuentas de forma eficiente, consulta nuestro artículo sobre cómo controlar tu economía familiar.

Las ventajas del fondo de emergencia

La ventaja principal de contar con un fondo de emergencia es la seguridad. Te mantendrás tranquilo ante cualquier situación imprevista. Además, el fondo te ayuda a conseguir un equilibrio en tus cuentas, estabilizando tu presupuesto durante los meses con menores ingresos o mayores gastos. Con tu propia reserva, serás independiente, sin necesidad de solicitar financiación externa, evitando el pago de intereses y el riesgo de sobreendeudamiento. Para saber más sobre cómo evitar el sobreendeudamiento, puedes leer nuestro artículo sobre cómo evitar el sobreendeudamiento.

Otras alternativas

Sin duda, un fondo de ahorro es una gran solución para situaciones imprevistas y gastos inesperados. Sin embargo, si aún no has logrado ahorrar lo suficiente, puedes comparar varias ofertas de préstamos rápidos y créditos urgentes para cubrir la falta de liquidez sin comprometer tu economía a largo plazo. Estos préstamos rápidos suelen tener un plazo de devolución máximo de unos 30 días y, en algunos casos, ofrecen el primer préstamo gratis (hasta 300 euros), sin pagar intereses ni honorarios. El proceso de solicitud es sencillo y, en la mayoría de los casos, completamente en línea, sin papeleos y con pocos requisitos. La aprobación rápida del préstamo y el ingreso del dinero son ideales para cubrir gastos urgentes. Los préstamos y créditos son una opción favorable siempre y cuando los utilices de forma responsable, manteniendo tu nivel de endeudamiento por debajo del 30% de tus ingresos mensuales. Si te interesa conocer más sobre estas opciones, puedes revisar nuestro artículo sobre préstamos rápidos. Incluso puedes combinar ambas opciones: empezar a crear un fondo de emergencia y, en algunos casos inevitables, solicitar financiación externa.

Autor:

Patricia García Beneytez

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.

Ver perfil

Préstamos

Préstamos

13.12.2021

Préstamos rápidos en fines de semana y festivos

¿Necesitas solicitar un minicrédito en fin de semana? ¡Infórmate de cómo hacerlo para recibir los fondos al instante!

Préstamos

30.11.2021

Tarjetas de crédito: pagos personalizados

¿Sabías que puedes personalizar el pago de tus compras con tarjeta de crédito? ¡Infórmate de esta modalidad de pago que te puede venir bien!

Préstamos

28.10.2021

¿Qué son las tarjetas monedero?

¿Sabes para qué sirven las tarjetas monedero? ¡No te pierdas este artículo ya que seguramente te interese tener una!