Financiación al consumo: qué es y cuáles son sus ventajas

La financiación al consumo ofrecida a los clientes por parte de muchas empresas se está convirtiendo en algo cada vez más popular. Es por ello que resulta importante saber en qué consiste exactamente, así como las ventajas que conlleva para la empresa y el consumidor.

Financiación al consumo: qué es y cuáles son sus ventajas

¿En qué consiste la financiación al consumo?

La financiación al consumo es una herramienta de venta que las empresas ofrecen a sus clientes para que estos puedan pagar sus compras a plazos.

Para poder ofrecer esta alternativa de pago a los consumidores, las empresas tienen un contrato formalizado con una entidad financiera que les permite conceder un crédito al consumo a los clientes con las condiciones marcadas por la entidad bancaria.

Por ejemplo, imagina que acudes a una tienda de muebles local y decides comprar un sofá. El establecimiento te ofrece pagar tu compra a plazos (con o sin intereses) y tú decides aceptar. Lo que está ocurriendo es que esta tienda cuenta con una entidad financiera ajena detrás, que es la que está financiando la compra para que tú puedas pagar a plazos. Esta entidad es “la financiera” de la tienda de muebles.

En definitiva, es el establecimiento el que se ha encargado de buscar financiación, en vez de ser el cliente el que acude al banco o a cualquier otra entidad financiera para conseguir el crédito para realizar su compra.

En cuanto a los comercios que ofrecen financiación al consumo a sus clientes, puede ser que cuenten con su propia financiera, como sería el caso de El Corte Inglés, o que tengan un contrato con una entidad financiera ajena para ofrecer a sus clientes los créditos al consumo, como es el caso de Ikea o Mediamarkt.

Ventajas de la financiación al consumo

La financiación al consumo en, por ejemplo, empresas Retail o comercio minorista, se está volviendo muy popular debido a las ventajas que conlleva tanto para la empresa como para el cliente.

Por su parte, la financiación al consumo suele ofrecerse en la compra de bienes y servicios de consumo cuyo valor supera los 200 €, como electrodomésticos, mobiliario para el hogar, automóviles, etc.

Ventajas para la empresa

Ventaja competitiva

El poder ofrecer financiación al consumo a los clientes supondrá una diferenciación con respecto a otros comercios que no lo ofrezcan. De este modo, habrá más posibilidades de que los consumidores se decanten por realizar sus compras en una entidad que ofrezca mayor flexibilidad a la hora de pagar.

Incremento del número de ventas

La financiación al consumo es algo cada vez más demandado por parte de los consumidores, que desean pagar cómodamente el gasto de sus compras. Así, aquellos comercios que ofrezcan esta alternativa de pago podrán ver incrementadas sus ventas de manera notable.

Por ejemplo, según los datos proporcionados por la herramienta de financiación Aplazame, las empresas que ofrecen financiación al consumo consiguen aumentar sus ventas hasta en un 70%, así como incrementar su ticket medio de compra hasta en un 220%.

Fidelización de clientes

Ofrecer financiación al consumo es una manera de fidelizar a los clientes y aumentar la confianza que estos depositan en la marca. Facilitar el pago se convierte en algo indispensable en pleno siglo XXI.

Ventajas para el cliente

Flexibilidad en el pago

Tener la posibilidad de pagar la compra a plazos, eligiendo la cuota que mejor se adapte a tus necesidades, es un gran aliciente para elegir un comercio u otro. La flexibilidad en el pago es una gran ventaja para los clientes, que hablarán bien de la marca y eso tendrá un efecto rebote en las ventas.

Rapidez y comodidad

La gran mayoría de los comercios que ofrecen financiación al consumo cuentan con una herramienta rápida y sencilla que permite seleccionar esta opción (para compras online) o adherirse al plan de financiación en la tienda presencial con la misma rapidez.

Financiación al consumo online, ¿el futuro de la financiación?

El consumo online se ha disparado en los últimos años, y lo seguirá haciendo. Por ello, los comercios deben adaptarse a los nuevos tiempos y seguir apostando por ofrecer a sus clientes una manera de pago lo más flexible y cómoda posible.

Para poder ofrecer la opción de financiación al consumo han surgido numerosas herramientas digitales que permiten aplazar el pago, como Aplazame, Cofidis, e-Credit Now o Paga+Tarde. Estas herramientas son una alternativa al sistema tradicional de crédito bancario, actuando también como competidores de los bancos.

Así, la financiación al consumo aplicada al e-commerce está encontrando su hueco en el mercado y su transformación y expansión apenas comienza en el mundo digital.

Fuentes: Marketing4ecommerce / PymesyAutonomos / Monedo.es / directivosygerentes.es / estilonext

Autor:

Patricia García Beneytez

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.

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