¿Por qué no me conceden un préstamo personal?

Figurar en listas de morosos, no contar con ingresos suficientes o dificultad para ahorrar son algunas de las razones por las que un préstamo personal puede ser denegado.

¿Por qué no me conceden un préstamo personal?

En ocasiones puede suceder que al prestatario se le niegue la concesión de un préstamo solicitado, y nos preguntemos por qué. Antes de analizar las posibles razones, debemos tener en cuenta que igual dicho rechazo es lo mejor que nos podía pasar, ya que si un banco niega un préstamo es porque considera que nos va a ser difícil afrontar la devolución del mismo más los intereses generados. Si ese es el caso, en el fondo nos está haciendo un favor evitando que incurramos en una situación de impago de la que podría resultar difícil salir.

Hay que recordar que a las entidades financieras les interesa conceder préstamos, pues es parte de su negocio, pero tampoco se van a arriesgar a no recibir el dinero de vuelta, sobre todo si se trata de cantidades altas. Es por ello que antes de aprobar la solicitud analizan ciertos parámetros que les harán tomar una decisión favorable o no.

Razones por las que un préstamo personal puede ser rechazado

A continuación, exponemos algunas de las razones por las que una entidad financiera puede rechazar la solicitud de un préstamo personal u otro tipo de financiación:

Impagos anteriores y listas de ASNEF

Si en ocasiones anteriores hemos incurrido en impagos, posiblemente nuestro nombre aparezca en listas de morosos, como las de ASNEF. Este tipo de información es lo primero que comprueban los bancos a la hora de estudiar la viabilidad del préstamo de un cliente. Si ya hemos incumplido el pago de deudas con anterioridad, la entidad no sabe si lo volveremos a hacer.

Aun así, hay entidades que ofrecen préstamos con ASNEF, pero suele tratarse de cantidades pequeñas, por debajo de los 2.000 €.

Empleo inestable o ingresos insuficientes

La mejor garantía para el banco a la hora de analizar si el prestatario será capaz de devolver un préstamo concedido, es que tenga un empleo estable o cuente con ingresos regulares suficientes. Por ejemplo, porque reciba una pensión o una prestación por desempleo.

Así, otra de las razones por las que nos pueden denegar un préstamo es por no contar con ingresos fijos o, aún recibiéndolos, no sean suficientes para cubrir nuestros gastos mensuales y poder devolver el préstamo.

Edad

En principio, ser mayor de 18 años es requisito suficiente para poder solicitar financiación. Sin embargo, es habitual que por debajo de los 25 años no se cuente con un empleo fijo o no se reciban ingresos recurrentes. Es por ello que, dependiendo de la cantidad solicitada, algunas entidades podrían rechazar la concesión de la financiación a clientes demasiado jóvenes.

Demasiadas deudas

En el caso de contar con deudas pendientes a la hora de solicitar un préstamo, la entidad analizará de qué cantidades se trata para determinar si con la nueva financiación solicitada el prestamista podrá hacer frente a la devolución de todas las cuotas. Si todavía estamos devolviendo un préstamo concedido hace tiempo y ya estamos solicitando otro, es posible que el banco no apruebe la solicitud.

A este respecto, cabe recordar que la recomendación de los expertos es que nuestras deudas no superen el 35% de nuestros ingresos regulares.

Scoring bancario bajo

Si nuestro scoring bancario o nota financiera no es demasiado alto, esto no ayudará a que la entidad se incline por aceptarnos el préstamo. Por ello, encuentra aquí algunos consejos para elevar tu scoring bancario y contar con más posibilidades de que tu préstamo sea aprobado.

¿Cuál sería un buen perfil para ser solicitante de un préstamo?

Si te estás preguntando si podrías ser un buen candidato para que tu solicitud de financiación sea aprobada, deberás hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Soy mayor de edad y resido en España?
  • ¿Tengo mi DNI en vigor?
  • ¿Soy titular de al menos una cuenta bancaria?
  • ¿He pagado a tiempo todos mis préstamos anteriores?
  • ¿Tengo un trabajo estable y/o recibo ingresos regulares? ¿Cuento con nóminas anteriores o justificantes de ingresos para demostrarlo?
  • Con lo que soy capaz de ahorrar cada mes, ¿podría hacer frente al pago de las cuotas del préstamo?
  • ¿Estoy pagando más deudas actualmente? Aun así, ¿recibo ingresos suficientes como para pagar todas las cuotas?

Si la respuesta a las preguntas anteriores ha sido afirmativa, en principio no eres un cliente de riesgo para el banco y no deberías tener problema para que tu solicitud de préstamo sea aprobada.

Si has respondido con un “no” a alguna de las preguntas, plantéate si puedes solucionarlo antes de seguir adelante con la solicitud de financiación. Si no puedes de manera inmediata, lo recomendable es esperar un tiempo para que tu situación económica cambie o bien buscar alternativas al préstamo. Por ejemplo, puedes intentar vender un bien para conseguir financiación por otro lado, buscar un avalista o replantearte la cantidad de préstamo a solicitar.

Fuentes: La voz de Galicia, Crónica Global, Economía Digital

Autor:

Patricia García Beneytez

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.

Ver perfil

Préstamos

Préstamos

13.12.2021

Préstamos rápidos en fines de semana y festivos

¿Necesitas solicitar un minicrédito en fin de semana? ¡Infórmate de cómo hacerlo para recibir los fondos al instante!

Préstamos

30.11.2021

Tarjetas de crédito: pagos personalizados

¿Sabías que puedes personalizar el pago de tus compras con tarjeta de crédito? ¡Infórmate de esta modalidad de pago que te puede venir bien!

Préstamos

28.10.2021

¿Qué son las tarjetas monedero?

¿Sabes para qué sirven las tarjetas monedero? ¡No te pierdas este artículo ya que seguramente te interese tener una!