Tarjetas y créditos “revolving”

En el mercado actual existen varios tipos de créditos. Según el importe, plazo de reembolso y otras condiciones se pueden distinguir los créditos al consumo, créditos personales e hipotecarios. Uno de los últimos productos financieros ofrecidos en el sector de préstamos son los créditos renovables o rotativos, también llamados como los créditos revolving (del inglés “revolving credit”). Se trata de un tipo de crédito que no tiene un número fijo de cuotas, a diferencia del crédito convencional, y que tiene un carácter rotativo.

Tarjetas y créditos “revolving”

Es decir, el límite del crédito se reduce al mismo ritmo en que lo vas utilizando, y se restablece nuevamente cuando realizas los pagos para devolverlo. Pides una cierta cantidad de dinero y puedes utilizarlo de manera total o parcial. Luego, puedes solicitar de nuevo el dinero que ya has devuelto, disponiendo así de un crédito pendiente. Las tarjetas de crédito son un buen ejemplo de créditos revolving. Al realizar una compra, el límite de la tarjeta se reduce. Este límite se restablece al importe inicial una vez reembolsas el recibo de las compras realizadas. La cantidad máxima que puedes usar suele ser limitada, por lo que cada vez que utilizas parte del dinero, el límite se rebaja en consecuencia. Funciona de la misma manera cuando realizas ingresos, hasta llegar a restablecer el importe utilizado. Si deseas más información sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito y otros productos similares, puedes leer nuestro artículo sobre tarjetas de crédito.

Ventajas de los créditos rotativos

La ventaja principal de los créditos revolving es que únicamente pagas los intereses sobre la cantidad de dinero que utilizas, no sobre el límite máximo de crédito concedido. Así, si no usas el dinero, el coste es cero.

Este tipo de operaciones se puede formalizar directamente con la entidad financiera que ofrece este tipo de financiación renovable. La disponibilidad es inmediata: una vez aprobado tu crédito rotativo, puedes hacer uso de la cantidad concedida en ese mismo momento. Si quieres conocer más sobre cómo obtener una financiación rápida, revisa nuestro artículo sobre créditos rápidos.

Los créditos revolving te permiten una continua y flexible disponibilidad de tu dinero. A medida que reembolsas la deuda, el crédito se restablece y puedes reutilizarlo tantas veces como necesites. No es necesario volver al banco, pedir otro crédito y formalizarlo desde el principio. Si quieres saber más sobre la flexibilidad de este tipo de productos, consulta nuestro artículo sobre líneas de crédito.

Finalmente, este tipo de crédito te da la posibilidad de aplazar los pagos, decidir la cantidad que deseas pagar, y permite amortizar la deuda de forma anticipada, en total o de forma parcial, sin pagar comisiones. No obstante, esto depende de la oferta y las condiciones particulares de cada entidad prestamista.

Inconvenientes de los créditos revolving

Los tipos de interés de los créditos revolving no son fijos, sino que varían según la cantidad de dinero utilizada. Esto puede convertirse en un arma de doble filo, ya que podrías realizar más gastos de los que habías planeado. Si no utilizas este tipo de crédito de manera responsable, podrías terminar en un bucle de endeudamiento. Por lo tanto, es importante que seas consciente de que esta forma de financiación debe usarse solo en situaciones inevitables, y no para cubrir gastos innecesarios o compras inútiles.

Si optas por el pago total en cualquier fecha que elijas, las entidades no suelen cobrar intereses. Sin embargo, si realizas el pago a plazos, los intereses pueden ser bastante altos. Por eso, es recomendable que te informes de todos los detalles antes de aceptar este tipo de crédito, para evitar sorpresas desagradables al enfrentarte a intereses que no puedas liquidar.

Al igual que en cualquier otra operación financiera, el sentido común es imprescindible para tomar la decisión correcta. Recuerda, el sistema de crédito revolving puede ser una opción interesante para algunos clientes, pero para otros, puede ser más conveniente solicitar un préstamo o un crédito rápido. Para más información sobre estas opciones, revisa nuestro artículo sobre préstamos rápidos.

Autor:

Patricia García Beneytez

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.

Ver perfil

Préstamos

Préstamos

13.12.2021

Préstamos rápidos en fines de semana y festivos

¿Necesitas solicitar un minicrédito en fin de semana? ¡Infórmate de cómo hacerlo para recibir los fondos al instante!

Préstamos

30.11.2021

Tarjetas de crédito: pagos personalizados

¿Sabías que puedes personalizar el pago de tus compras con tarjeta de crédito? ¡Infórmate de esta modalidad de pago que te puede venir bien!

Préstamos

28.10.2021

¿Qué son las tarjetas monedero?

¿Sabes para qué sirven las tarjetas monedero? ¡No te pierdas este artículo ya que seguramente te interese tener una!